Vida a Pleno

Unas “botas exoesqueleto” para reducir el cansancio al caminar largas distancias

Sus autores lo describen como un “exoesqueleto vestible en forma de bota”, y creen que puede revolucionar enormemente la manera de caminar distancias largas. No es que podamos caminar mientras dormimos con ellas puestas, pero al menos reduce en un 7% la energía empleada al andar.

El estudio de las botas se ha publicado en la revista Nature, donde puede leerse que el dispositivo aprovecha los pasos que da el usuario para dar una ayuda extra en la locomoción, sin ninguna necesidad de consumir otro tipo de energía, ni cargarse ni nada que no sea el propio movimiento de la persona.

Este exoesqueleto podría ayudar a caminar más tiempo sin cansarse tanto a personas con problemas de corazón, asma o fatiga. Para ello, Steven Collins y su equipo crearon este sistema que reduce la energía metabólica  consumida al caminar al reemplazarla en parte con la ayuda de el exoesqueleto acoplado a la pierna a modo de bota, actuando paralelamente con los gemelos de la persona que lo usa.

El funcionamiento del dispositivo consiste en un muelle que se estrecha y relaja con los movimientos del tobillo en el momento en que el pie hace contacto con el suelo, haciendo de apoyo pasivo a los músculos de la pierna.

Salir de la versión móvil