Vida a Pleno

Una nueva cámara para detectar cáncer inspirada por los ojos de una gamba

Gracias a la polarización se han conseguido avances tales como las gafas 3D, de sol, las pantallas LCD, e incluso filtros fotográficos. Se trata de un fenómeno en el que se aprovecha la vibración de la luz en diferentes direcciones, mediante el uso de una especie de rejilla o filtro por el que, al pasar la luz, se mantiene una sola de esas direcciones.

El ojo humano apenas detecta la luz polarizada, pero existen otros seres vivos que tienen la habilidad innata, como la gamba mantis. Esta gamba no sólo es capaz de ver esta luz, sino que a su vez propulsa sus pinzas para crear una onda expansiva parecida a la de una bala.

Investigadores de la Universidad de Washintong, EEUU, y de Queensland, Australia, se han basado en los ojos de esta gamba para idear un tipo de cámara que permite detectar cáncer de colon en fases primarias.

La gamba mantis tiene en sus ojos fotocélulas con el nombre de ommatidias, que tienen microvellosidades para filtrar la luz polarizada y receptores fotosensibles. La cámara utiliza nanocables de aluminio como filtros, puestos directamente en el extremo de los fotodiodos.

Ya existían dispositivos que usaban la polarización como detector de tumores no invasivos, pero estos investigadores han logrado reducir en gran medida el tamaño y coste, para que se pueda incorporar hasta en la cámara de un teléfono móvil. Aunque ahora mismo sólo se esta estudiando para el diagnóstico de cáncer de colon, los investigadores afirman que en poco tiempo se podrá aplicar a otros tipos de cáncer, además de otros usos fuera de la medicina.

Salir de la versión móvil