Una aplicación permite detectar enfermedades oculares desde el móvil

En el Centro Médico y Quirúrgico de la Retina, México un grupo de investigadores han creado un software capaz de detectar enfermedades del ojo, como el edema macular diabético, mediante un teléfono inteligente. El sistema está orientado a médicos de Atención Primaria, para ayudarles a detectar patologías y derivar antes al paciente al especialista adecuado.

El software, que ha sido desarrollado en colaboración con ingenieros biomédicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, utiliza la cámara del teléfono móvil para detectar cualquier anormalidad en el espesor de la retina.

Según el director médico del Centro de Cirugía para la Retina, el doctor Juan Carlos Altamirano Vallejo, “la idea es prevenir enfermedades. No estamos reemplazando al especialista, queremos hacer un diagnóstico temprano”.

Además, los expertos sostienen que la aplicación de este tipo de tecnologías contribuyen a la reducción de costes en los sistemas sanitarios y recuerdan que lo único que debe hacer el médico es tener en su móvil la aplicación y aplicarla al paciente.