Un nuevo fármaco podría sustituir al preservativo

El laboratorio Gilead intentaba crear un tratamiento para el VIH pero al final acabó haciendo un sustituto para los anticonceptivos actuales como el preservativo, sustituto que poco a poco gana seguidores.

Truvada es el nombre que le han puesto y se trata de una combinación de antirretrovirales tenofovir y emtricitabine. En EEUU ya forma parte de los tratamientos aceptados en modo copago por la mayoría de seguros médicos privados.

El fármaco en cuestión tiene un 99% de efectividad contra el sida, además de funcionar como anticonceptivo y según explica el laboratorio el 40% de sus usuarios son mujeres. Posee mínimos efectos secundarios como afectar al riñon, o dar dolores de cabeza y náuseas durante algun tiempo.

Ahora mismo la compañía distribuidora de Truvada no ha empezado a darle promoción al fármaco como tal, pero existen algunas personas que piensan que cambiar el preservativo por una pastilla a la hora de mantener relaciones podría aumentar el contagio de otras ETS, como la gonorrea o la clamidia.

Por el momento solo se puede adquirir el fármaco en EEUU, Brasil y Sudáfrica, pero pronto se aprobará en otros países como Francia.