Remedios caseros para la tiña

La tiña es una infección por hongos que suele afectar a los niños aunque también se puede presentar en adultos. Las dos formas de tiña más frecuentes son la del cuero cabelludo, conocida como tiña capitis, y la tiña en el cuerpo, llamada tiña corporis.

La tiña en el cuero cabelludo aparece primero como una sequedad o descamación en un área de la cabeza. En esta etapa se puede confundir con la caspa. A medida que la infección avanza, se nota que la zona se hace más grande y circular, con el centro plano y un borde rosado o rojo levantado. Algunas veces hay comezón y se puede observar zonas con el nacimiento del pelo roto o con pérdida de cabello.

En cuanto a la tiña corporal, desarrolla manchas muy similares a la del cuero cabelludo, pero ocurren solamente en zonas del cuerpo donde no hay vellos. También puede existir comezón.

A continuacion exponemos varios remedios caseros y naturales para combatir el picazón que provoca la tiña y hacer que ésta desaparezca mas rapidamente:

  • Extraer el jugo de 6 limones, y aparte realizar una infusión con 2 cucharadas de malva y 2 de llantén en una taza de agua hirviente. Mezclar y aplicar en la zona con tiña.
  • Machacar 7 dientes de ajo y verter en 1 litro de agua. Hervir 20 minutos. Retirar del fuego y refrescar. Lavar y frotar la parte afectada, por lo menos, 3 veces al día.
  • Hervir, durante 5 minutos, 3 cucharadas de flores de tilo en una taza de agua. Retirar del fuego y refrescar. Friccionar la parte afectada  3 veces al día.
  • Aplicar varias hojas machacadas de bardana en forma de cataplasma sobre las zonas con tiña.
  • Machacar varias hojas frescas de berro y aplicar del mismo modo sobre la cabeza.
  • Aplicar varias veces al día, mediante una bolita o  bastón de algodón, aceite del árbol de té el cual se considera un poderoso antihongos.
  • Aplicar directamente sobre el área afectada una amplolla de propóleo tres veces al día.

Recuerda que, como recomendacion, debes separar tus peines, cepillos y sombreros ya que este hongo se transmite entre objetos. Tampoco compartir objetos personales con otros. Si alguien de la familia sufre de tiña deberian ir todos a hacerse una revision.