Reaparece el VIH en una niña que se creía curada

En Marzo del pasado año un equipo científico presentó su estudio de curación del VIH en una conferencia sobre retrovirus e infecciones oportunistas que se celebró en Atlanta, EEUU. Allí enseñaron un bebe que presentaba el virus VIH al que habían logrado curar tratandola desde las 30 horas de su nacimiento con grandes dosis de retrovirales durante 18 meses.

Durante los dos años siguientes la niña no necesitó de tratamiento, lo que aumentaba en gran medida las esperanzas de encontrar el tratamiento para el VIH. El problema llegó cuando un analisis mostró que existía una carga viral de 16.000 copias del virus por milímetro cúbico en sangre. Anthony Fauci, uno de los precursores de la investigación sobre el VIH, afirma que es una recaída inequívoca, ya que algo normal serian 100 o 500 copias, pero tantas no es algo pasajero.

Se trata de un decepcionante revés para la niña, para sus medicos y para todos los equipos que se dedican a la investigación del VIH. También es un duro golpe para aquellas familias con niños afectados que habían puesto sus esperanzas en el estudio. Ya estaba planeado un estudio mayor con 450 bebés de madres infectadas.

Con estos resultados el estudio será aplazado y los investigadores tendrán que empezar otra vez desde el principio. Esperemos que la próxima vez se saquen mejores conclusiones y quizás con suerte una cura.