Vida a Pleno

La aterosclerosis asociada con la presión arterial alta, según un estudio.

La aterosclerosis es cuando la placa, compuesta de grasa, colesterol y calcio , entre otras cosas, se acumula dentro de las arterias de una persona. Estas acumulaciones de placa pueden limitar el flujo de sangre, lo que lleva a problemas graves y potencialmente mortales, como enfermedades de corazón.

Debido a que la aterosclerosis no suele causar síntomas hasta que se bloquea una arteria, muchas personas no saben que tienen esta condición hasta que se produce una emergencia médica.

Los expertos saben que la presión arterial alta es un factor de riesgo para la aterosclerosis y las enfermedades del corazón, Sin embargo, estudios recientes han demostrado cuantos más cambios se producen en la presión arterial de un individuo a lo largo del tiempo, mayor es la probabilidad de que la persona desarrolle la enfermedad cardíaca.

Los investigadores han querido saber sí, con base en las lecturas de la presión arterial de las personas a través del tiempo, podrían representar una presión arterial “trayectoria” que se asocia con el desarrollo de la aterosclerosis y problemas cardíacos asociados.

Esta trayectoria podría actuar como una señal de advertencia, diciendo a los médicos que una persona es propensa a desarrollar enfermedades del corazón en la edad adulta.

El estudio consistió en las lecturas de la presión arterial de 4.681 personas durante un período de 25 años, a partir de mediados de la década de 1980, cuando las personas en el estudio tenían entre 18 y 30 años. De estos datos, los investigadores fueron capaces de detectar cinco trayectorias de presión arterial distintas.

El grupo que tenía los niveles más altos de CAC fueron los participantes cuya presión arterial aumentó durante el período de estudio. Alrededor del 25% de estas personas tenían una alta puntuación CAC.

Por el contrario, en el grupo que mantiene la presión arterial baja, sólo el 4% tenían una alta puntuación CAC.

La presión arterial alta se ha utilizado para predecir el ictus, el riesgo y la probabilidad de fatal ataque al corazón, por lo que los autores del estudio piensan que los patrones de presión arterial también se podrían utilizar de esta manera, para predecir cómo la aterosclerosis puede causar calcificación y dañar las arterias coronarias en la vida posterior.

En 2012, el Medical News Today informó sobre un estudio encontrando que una de las principales causas de la aterosclerosis son las células causantes de enfermedades llamadas “macrófagos”.

Salir de la versión móvil