Vida a Pleno

Insomnio. Causas y Síntomas

El imsonio es un trastorno del sueño que provoca que las personas que lo padecen no puedan dormir, o les cueste mucho conseguirlo. Puede ser que a mitad de la noche se despierten y ya no puedan volver a dormir, o también que se despierten muy temprano en la mañana. El insomnio es una afección bastante común hoy día.

Dormir bien durante el tiempo necesario es muy importante para poder llevar un estilo de vida saludable, por lo que el insomnio puede afectarlo tanto mental como físicamente, haciendolo sentirse cansado, irritable y deprimido, además de dificultarle su capacidad para concentrarse en algo determinado o realizar tareas durante el día.

El insomnio, al impedir el correcto descanso y sueño genera un mayor riesgo en las personas que lo padecen de tener enfermedades como presión arterial alta, enfermedad cardíaca y diabetes. Las horas mínimas para un adulto descansar correctamente son unas 7 u 8 horas, cantidad que se mantiene mas o menos igual durante la adultez.

El cuerpo nos avisa de que algo no va bien del todo mediante el insomnio. Hay factores de riesgo que pueden provocar el insomnio entre los cuales están:

Existen ciertas afecciones médicas y determinados medicamentos que pueden provocar también insomnio, como algunos para la depresión, para el corazón y alergias.

Intentar aprender hábitos de sueño saludables y llevarlos a cabo puede ayudarle con el insomnio. La terapia de conducta en estos casos incluye el aprendizaje de técnicas de relajación para no preocuparse tanto. Los ejercicios de respiración profunda y de relajación muscular también ayudan.

Si padece alguna enfermedad cuyo medicamento le está produciendo el insomnio, hable con su médico, que le podría recetar otro medicamento para su afección que no le quite el sueño.

Salir de la versión móvil