Estudian un nuevo medicamento para combatir las bacterias resistentes a antibióticos

En el Centro de Investigación de Vacunas de la Universidad de Pittsburgh, EEUU, se ha recreado una secuencia de aminoácidos mediante el VIH, virus que causa el sida, para infectar células, ya que según los expertos la estrategia biológica que usa el sida es muy eficaz para acabar con bacterias resistentes a los antibióticos.

Tan sólo en la Union Europea las bacterias resistentes a los antibióticos pueden causar unas 400.000 infecciones y al menos 25.000 muertes cada año, por eso mismo es tan importante el descubrimiento que se ha publicado en la revista Antimicrobial Agents and Chemotherapy.

La sustancia ha sido llamada eCAPS y en los experimentos ha superado increiblemente el poder antimicrobiano de un antibiótico normal como la colistina. El nuevo fármaco acabó con un 90% de las bacterias de pacientes con fibrosis quística, mientras que el antibiótico tan solo consiguió parar el desarrollo de un 50% de las mismas.

La bacteria con la que se ha probado el experimento es una muy temida llamada Pseudomonas aeruginosa, la cual suele crecer en el instrumental médico y provoca inflamación, sepsis y fallo orgánico. Suele tardar unos tres días para desarrollar resistencia a los fármacos normales, pero le llevó casi un mes defenderse contra el eCAPS.