¿En qué consiste la somnifobia?

La sombifobia o hipnofobia es un trastorno en el que quien lo padece sufre un miedo irracional a quedarse dormido. Este pánico, que puede llegar al auténtico terror, proviene de la sensación de que mientras duermen pueda sucederles algo horrible que acabará con sus vidas, como el hecho de pensar que pueden morir mientras duermen, sin despertar nunca.

Esta fobia, que genera una situación de estrés sin fin, provoca, al intentar conscientemente no quedarse dormidos nunca, un deterioro del organismo así como un menoscabo de la salud mental del individuo.

Las personas que sufren de somnifobia tienen una serie de síntomas muy concretos. Respiración entrecortada, sudoración, falta de aire, sensación de pánico, temblores, somnolencia, palpitaciones o náuseas.

Este miedo a dormir puede presentarse a cualquier edad y las causas pueden ser muy variadas. Las personas con apnea, pesadillas o terrores nocturnos o aquellas que han sufrido experiencias negativas asociadas al sueño son las más proclives a sufrir este trastorno del sueño.