El riesgo de trastornos psicóticos podría revelarse mediante análisis de sangre

La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta a mas de 20 millones de personas por todo el globo, y no es sencillo diagnosticarla ya que no existe una prueba única e infalible, los expertos se basan en evaluaciones de salud mental.

Ahora se esta estudiando un nuevo tipo de análisis por medio de la sangre, que podría revelar el riesgo de padecer esquizofrenia. El equipo detrás de la investigación en la Universidad de Carolina del Norte, EEUU, publican sus resultados en la revista Schizophrenia Bulletin.

El estudio afirma que un análisis sanguíneo podría sacar a relucir el riesgo de esquizofrenia, además de otros trastornos mentales como el bipolarismo, la depresión psicótica o los delirios, permitiendo que los pacientes dispongan de un tratamiento adecuado incluso ántes de que la enfermedad se haga latente.

La investigación se llevó a cabo analizando muestras de 32 pacientes distintos con síntomas que sugerían psicosis, junto con otras muestras de 35 sujetos sin síntomas. Estudios previos definieron algunos marcadores, pero los científicos querian observar los niveles de los mismos en ambos grupos para saber si podían precedir quien desarrollará la enfermedad.

Cuando compararon resultados descubrieron hasta 15 marcadores espécificos presentes en la sangre que podían identificar aquellos sujetos que, mas tarde, desarrollaron psicosis, un total de 15 diagnosticados con esquizofrenia, depresión psicótica, bipolarismo o trastornos afectivos.

La líder del estudio Diana O. Perkins afirma que; “Aunque se necesitan más investigaciones antes de que este análisis de sangre pueda estar clínicamente disponible, estos resultados proporcionan evidencias acerca de la naturaleza fundamental de la esquizofrenia, y apuntan hacia nuevas vías que podrían ser blancos de las intervenciones preventivas”.