¿Cuáles son los síntomas del dolor pélvico?

El dolor pélvico puede definirse como aquel dolor localizado en los cuadrantes inferiores del abdomen. Constituye por sí mismo una situación clínica muy frecuente en la práctica ginecológica diaria, ya que en general la mujer asocia el dolor pélvico a sus órganos genitales, lo cual resulta cierto en aproximadamente el 50% de los casos.

Excluyendo las causas de origen ginecológico, los otros orígenes a destacar son los siguientes:

  • Causas gastrointestinales
  • Causas urológicas
  • Causas osteomusculares
  • Causas de origen somático

También podríamos hablar de otras causas menos frecuentes y que no se dan en muchos casos pero que sin embargo están ahí, no obstante como siempre decimos iremos desglosando en distintos artículos todo lo que consideremos de interés y actualidad en cuanto a ésta y otras enfermedades o síntomas que pueden desencadenar las mismas.

Es conveniente diferenciar el dolor pélvico agudo (DPA) del crónico (DPC), debido a que la orientación diagnóstica varía según cada caso. Según los estudios diversos que se han realizado, el DPA sería aquel de menos de una semana, un mes, seis semanas e incluso seis meses de duración. Debido a esta diversidad de criterios, otros estudios clínicos o autores especialistas en la materia lo diferencian según la consulta por el dolor, ya se haya realizado en urgencias o en una consulta programada.

Las causas agudas del dolor pélvico pueden deberse a muchas razones por eso, las iremos clasificando categoría a categoría. No obstante, lo verdaderamente importante en caso de un dolor fuerte, fijo e intenso es que vayamos a nuestro médico de cabecera porque solo él podrá darnos un diagnóstico exacto de que lo que realmente está pasando en el organismo.